¿Qué es el Monzón?

El Monzón en la India es una época del año asociada a las lluvias y es producida por un cambio estacional en la dirección del viento. Es un período muy esperado pues es muy beneficioso para las cosechas. Suele empezar en la costa suroeste, en Kerala, a mediados de junio y va ascendiendo hacia el norte. A partir de septiembre va disminuyendo su intensidad, aunque puede prolongarse hasta el mes de noviembre.


¿Por qué es importante?

El monzón de verano produce aproximadamente un 80% de las precipitaciones totales en las zonas por donde pasa y riega la tierra, así que la agricultura, que en la India representa un 25% de producto nacional bruto y el 70% del empleo, depende de este. Los cultivos del arroz o del algodón requieren de una gran abundancia de agua, por lo tanto, un monzón débil o tardío puede ser dramático para millones de indios, pues su economía depende de ello.


¿Se puede viajar en esta época?

Muchos viajeros, especialmente en España, disfrutan de sus vacaciones en julio y en agosto, y se plantean si es seguro viajar a la India. El monzón no debería de ser un inconveniente para realizar ese gran viaje por el país, que además está en plena temporada baja de turismo, por lo cual los precios son más económicos. Las lluvias son torrenciales, llueve mucho durante un breve periodo de tiempo y no suelen durar todo el día. En la zona de Calcuta, Mumbai o el Himalaya el monzón afecta con mayor brusquedad y no se recomienda ir, puede ser peligroso por las inundaciones de aldeas y ciudades, donde no tienen un buen sistema de alcantarillado. En la mayor parte de la zona del norte de la India las lluvias son débiles y es un buen momento para esa parte del país, como Rajasthan, Delhi o Agra, donde se encuentra el Taj Mahal y hay zonas de montaña.

 
Si te planteas viajar por la India durante tus vacaciones de verano, no lo dudes, sigue siendo un país excepcional donde realizar un viaje exótico, con una cultura muy rica y completamente diferente a la nuestra, donde puedes descubrir tu espiritualidad a través de los diferentes templos que hay en todo el país y como no, conocer una gastronomía muy distinta, llena de aromas, sabores y texturas nuevas que te enamorarán.


Roti - Restaurante Indio de Mataró

Si no puedes hacer este viaje tan esperado, en Roti te acercamos a las calles de Jaipur o Mumbai, disfrutando de nuestra cocina fresca y tradicional, podrás degustar los platos más emblemáticos de la India, como los curris o los biryanis, ver como nuestros cocineros preparan la comida al momento, usando un auténtico horno Tandoor para cocinar nuestras carnes y verduras y los diferentes naans que tenemos. Ven a probar esta experiencia que hará que te familiarices con nuevos sabores y aromas que no olvidaras.