Uno de los platos más característicos de la India es el biryani, este se elabora con una mezcla de especies, arroz basmati y carne o verduras. El plato tiene muchas variedades según la zona, pero todos tienen en común la forma de cocinarlo, donde se mezclan los ingredientes mencionados anteriormente ya cocinados en una cacerola para acabar de unirlos.

Los orígenes de este plato son inciertos, comparte tradición con Irán, India y Pakistán, pero mayormente se apunta a que tiene un origen persa y que desde Afganistán llegó al Norte de la India, donde durante siglos se ha ido convirtiendo en un plato que no puede faltar en una casa o en un restaurante hindú.

Existen más de cuarenta y nueve variedades y métodos de preparación del biryani. Uno de los más populares es el Hyderabad biryani, que debe su nombre a que es muy común prepararlo en la ciudad india de Hyderabad, la quinta ciudad más poblada de la India. Este plato se prepara con carne de cabra, aunque en las versiones más populares usan carne de pollo porqué es más económica.


Podemos encontrar, entre muchos más, otros tipos de biryani, como el biryani Lucknowi, más delicado y con especies más suaves, el biryani Bhatkali, donde la carne, el arroz y las especias se cocinan por separado sin usar aceite ni mantequilla de vaca, o el biryani Kolkata, de la ciudad de Calcuta, donde le añaden patata y huevo.

Es un plato muy emblemático, pero sus ingredientes son caros, por eso no se encuentran tan fácilmente en cualquier mercado de comida. Normalmente, cuando se cocina este plato es para convivir y compartir con tus seres queridos con motivo de hacer alguna celebración, es quizá como nuestra paella, que no consumimos de forma habitual, pero si lo hacemos de vez en cuando con nuestros amigos y familiares.


Es por eso que nosotros en Roti hemos creado también nuestra propia versión para poderos acercar más a la gastronomía de la India, y que vengáis con vuestros allegados a degustar este plato, que ofrecemos con distintas variedades, ya sea con un mix de verduras, con una picada de cordero especiado o con nuestro ya conocido pollo Tikka.

Si ya lo has probado, seguro que vas a querer repetir y si aún  no te has atrevido ¡no lo pienses más! Llámanos o ven a Roti para disfrutarlo, estaremos encantados de elaborar este tradicional y emblemático plato para que lo degustes.