India está llena de pluralidad y diversidad, pero existe una festividad que une a la mayoría del país es una celebración de luz y alegría, se trata de Diwali, un día sagrado en el que la religión hindú, sijs, jainista y budista dan cierre al año. 

La fiesta de Diwali también es conocida como la fiesta de las luces y es que la propia palabra Diwali significa “fila de lámparas encendidas” literalmente. De allí a que las luces sean algo tan importante y significativo durante estas fiestas, donde las ás populares son las conocidas como diyas, unas lámparas de arcilla con velas y aceite de mostaza.



Para festejar este cierre de año, las calles de India se llenan de coloridos mandalas, flores y muchos fuegos artificiales, además de los montones de lámparas o diyas que decoran las calles y es que durante el Diwali, t
oda iluminación es poca, ya que con esta luz sirve para venerar y pedir prosperidad a Laksmi, la diosa de la Fortuna. En Diwali la luz se utiliza para celebrar el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre las tinieblas, todo en recuerdo a la lucha del rey Rama.

Para que nos hagamos una idea, la celebración de Diwali sería equiparable a la Navidad cristiana. La gente viaja por todo India para reunirse en familia, intercambiar regalos y pedir suerte para el año que comienza. 

El Diwali 2017 se celebrará este próximo jueves 19 de octubre. Sin embargo, y aunque todos celebren este día, las fiestas pueden durar hasta 4 y 5 días según la región de India en la que estemos. 

  • Día 1 - Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi
  • Día 2 - Se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza
  • Día 3 - Las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar
  • Día 4 - Cambio de siclo, se cierra un año y empieza otro
  • Día 5 - Balipratipada, se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú



Diwali es una fiesta cada vez más popular y que se celebra en todo por todo el mundo. Ahora que ya sabes el significado de la fiesta de las luces en India, no dejes de compartir esta información con tus amigos y ven a Roti a festejar Diwali y a disfrutar de la mejor comida India de Mataró.